Una vida de consumo...

Siempre evolucionamos, cambiamos, mejoramos y lo nuevo cuesta.

__________________________________________________________

martes, 12 de agosto de 2008

¿Que son las RSS? (Tutorial Basico)

Segun la Wikipedia:
Este acrónimo se usa para referirse a los siguientes estándares:

  • Rich Site Summary (RSS 0.91)
  • RDF Site Summary (RSS 0.9 y 1.0)
  • Really Simple Syndication (RSS 2.0)
  • Además es usual que el término RSS sea usado indistintamente para referirse a cualquiera de los formatos RSS o Atom.
Articulo entero de la wikipedia RSS

Pero a mi eso no me aclara mucho por eso intentare ponerlo fácil para todo el mundo para que luego te leas la wikipedia o lo veas en una web y tengas por lo menos una noción de lo que es ^_^ A ver que sale. Experimento garantizado por mi hermana Martrutxa.

Las RSS las gran desconocidas de Internet
, son una utilidad que cada vez coge mas protagonismo en Internet, ya que son muy útiles. Lo malo que la gente no las conoce normalmente o lo ven como algo raro pero cuando empiezas a usarlas se convierte en una necesidad.

¿Pero que son las RSS? son como una expansión de las WEBs (portales, noticias, blogs, foros etc..) empezaron usándose para las noticias dinámicas, para que si en una web ponen una noticia las webs interesadas aparezca esa noticia automáticamente sin necesidad de hacer nada. Pero ahora se usan para muchas mas cosas, como por ejemplo TWITTER para avisar a tu gente, amigos, trabajo, grupos etc.. Que estas haciendo donde estas o que has terminado el trabajo ese tan importante. Sin tener que ir diciéndoselo a uno a uno. Las RSS pueden ser como todo en Internet privado, publico, gratuito o de pago. Siempre informan, de noticias es lo mas común.

Para que os hagáis una idea, si te guardas en el móvil la RSS de una web de noticias y sale una noticia nueva en tu móvil (claramente con el programa necesario) te avisaran que en esa web han puesto esa noticia. Dependiendo del servicio de la RSS puede venir solo el titular o pueden poner mas datos hasta la noticia entera.

Por ejemplo navegadores de Internet como FireFox tienen implementada opciones RSS, mas entrar en una web que las tenga te avisa con este símbolo aquí (). Si lo pulsas te lleva a la sección de la RSS en la web y si quieres la puedes poner en la barra de favoritos o de herramientas, ¿que ganas con eso? Pues que con solo seleccionarlo en la barra de favoritos puedes saber las noticias o mensajes del blog que tenga esa web sin nisiquiera entrar en este caso la mía. Vamos que ahorras tiempo.

Otra función muy usada es la de poner en una web noticias de otra webs mediante las RSS para que se actualicen automáticamente. Pero una muy útil es la de los portales que crean tu escritorio de trabajo como igoogle.com. Ya que puedes poner todas las RSS que quieras y con solo entrar puedes saber los email que tienes en el correo, el estado de tus amigos en TWITTER, lo que se comenta en los blogs o en las web de noticias y hasta en los foros. Por ejemplo la barra de SIGUEME EN TWITTER de mi blog.


Recuerda busca este icono en la barra de direcciones en FireFox o en la web si usas otro navegador, las palabras RSS.

1 comentario:

Waid Lanby dijo...

a ver si lo pruebo y esperimento un poco con el twitter y el blog :)